No todas las lactancias son iguales.
Yo era esa mujer que pensaba que no amamantaría a sus hijos.
Sin embargo, mi madre nos dio el pecho durante “mucho” tiempo (2 años y contando en mi caso).
Yo era esa mujer que se preguntaba cómo se podía amamantar a un niño que tenía dientes, o amamantar a un niño que ya caminaba, o amamantar a un niño que hablaba... ¡y luego me convertí en esa mujer que no entendía!
Luego llegó la maternidad y di el pecho a mi primera hija. Me encantó esa conexión especial. Sólo poca información, al otro lado del mundo y por tanto sin un entorno que me apoyara, acumulé "errores" y dejé de dar el pecho a las 6 semanas (hoy me digo, "¡pero claro, el brote o crisis de lactancia a las 6 semanas!").
Así que mi visión de la lactancia había cambiado, me había convertido en lo que podríamos llamar "pro lactancia"... sí PERO... pro lactancia pero hasta cierta edad, pero esto pero aquello... finalmente no tan pro como aquello creo hoy.
Entonces me interesé aún más, me informé, conocí a gente que me hizo abrir los ojos, como a una querida amiga, a quien admiro, y que amamantó a su hijo hasta los seis años, y entonces pensé, con voluntad, ¡amamantaría a mi próximo hijo hasta el destete natural!
Nació mi segunda hija, y todo fue de forma natural, NUNCA dudé de mi leche. Algunos pediatras podrían haberme hecho dudar, algunos amigos podrían haberme hecho sentir una mirada inapropiada, la familia podría haberme hecho querer dejarlo... pero no, es NUESTRA lactancia, sólo Léni y yo sabemos lo que es bueno para nosotras, para nuestra lactancia y cuándo debe terminar.
Hace más de 4años que vivimos nuestra lactancia. Pues sí, amamanto a una niña que camina. Amamanto a una niña que habla. Amamanto y tiene dientes.
Ahora Léni toma la teta casi solo para dormir. Hay días que la necesita más que otros, y está bien. Si quiere mamar 10 veces hoy le daré 10 veces, y mañana 0, pues mañana 0. Fluye.
Estoy lista para parar cuando ella esté lista. Y creo que ese momento llegará pronto... Quizá lo eche de menos, pero no me entristeceré, porque no me arrepiento de nada, disfrutamos de cada momento que pudimos.
Era esa mujer que pensaba que no amamantaría a sus hijos, y ahora soy esa mujer que espera experimentar más lactancias [largas] en su vida.