Igual de válidas, hay muchas opciones en cuanto una madre lactante tiene que volver a trabajar en oficina/fuera de casa.
Cuando hablo de volver a trabajar, por supuesto me refiero a volver al mundo del trabajo remunerado, fuera. Estamos de acuerdo en que criar a un hijo o hijos ya es un trabajo a tiempo completo.
Lo más importante es respetar la decisión de la mamá.
Seguir con la lactancia exclusiva, pasar a la lactancia mixta, o hacer un destete. Seguir amamantando a tu bebé mientras vuelves al trabajo ¡¡ se puede !!
A menudo es bastante difícil separarse de nuestro bebé, por lo que es importante que se den todas las condiciones para que tengamos la mejor experiencia posible y que sea lo « más fácil posible ».
Si elegimos dejar de amamantar, debe ser una elección, y esta elección debe ser informada y no vivida como una fatalidad. Como siempre, la información es nuestra mejor herramienta. Si la madre lo decide, puede ser muy útil que una asesora de lactancia la acompañe durante el destete.
También es posible pasar a la lactancia mixta, dando al bebé el pecho cuando la madre está con él, y leche artificial en su ausencia. ¡Cuidado con la forma de dar la leche de fórmula! A cualquier edad, la alimentación con biberón puede llevar a la confusión biberón/pezon. También en este caso, una asesora de lactancia puede ayudar a la madre a encontrar la solución que más le convenga.
Por último, es perfectamente posible seguir dando el pecho. Si el bebé es "grande" puede mamar cuando su madre está allí, y comer "normalmente" cuando ella no está. Si el bebé es más pequeño (como al final de la baja maternal, 4 meses) puede ser muy inteligente hacer un banco de leche de antemano.
¿Adivina quién será tu mejor aliado? ... ¡la asesora de lactancia de nuevo!
Hay que tener en cuenta muchas cosas, como quién cuidará del bebé mientras la madre está en el trabajo o fuera, cuántas horas, si es posible extraerse leche en el lugar de trabajo, cómo se le ofrecerá al bebé, qué edad tiene, etc.
También existe la posibilidad de que, a veces, la persona que cuida al bebé en ausencia de la madre, lo lleve al trabajo durante los descansos (puedes ver con tu jefe para organizar tu horario) para que pueda mamar directamente. Por supuesto, esta opción no está al alcance de todos, pero cuando es posible, evita muchas preguntas y cualquier riesgo de confusión. En este caso, o si decides sacarte la leche en la oficina, puede ser muy práctico pensar en la ropa que vas a llevar, para poder utilizar el sacaleches sin tener que desvestirte, o amamantar a tu bebé durante los breaks. Nuestra ropa está diseñada para ello. Por ejemplo, la camiseta de lactancia con aperturas magnéticas blanca lisa puede llevarse con un traje si tu trabajo exige un determinado código de vestimenta.
Si ya ha sucedido, cuéntame, ¿cómo fue la vuelta al trabajo para ti? ¿Cómo lo ha vivido bebé? ¿Y qué opción elegiste con respecto a la lactancia materna?
Si aún no se ha producido, ¿cómo piensas organizarlo?
¡Feliz vuelta al trabajo, mamá!