El mundo del textil está en constante cambio, y hay tanta información que es difícil orientarse.
Sí, la Slow Fashion tiene un precio mas elevado para nosotros.
La Fast Fashion nos cuesta menos, pero le cuesta mucho al planeta y a las personas que trabajan en la cadena de producción.
Llevo mucho tiempo queriendo escribir sobre esto. Sé que puede ser molesto, pero es importante que explique ciertas etiquetas y certificaciones para que podáis ver las cosas con más claridad.
🏷 Las certificaciones textiles :
Gots, Ocs, Grs, OekoTex… hay un montón de certificaciones. Pero, ¿ Qué es lo que certifican exactamente?
Con el certificado Gots (Global organic textile standard) se tienen en cuenta todas las fases de la cadena de producción, desde el cultivo hasta que se obtiene el producto final, y además todos los aspectos tanto ambientales como, sociales. Contamina menos, explota menos, y no supera los niveles máximos de sustancias tóxicas por lo que no es perjudicial para tu salud o la de toda la familia. Es la certificación mas conocida para las fibras orgánicas.
OekoTex estándar 100 te asegura que el producto no supera los niveles máximos de sustancias tóxicas (establecidos por la REACH) pero no te asegura que el producto sea sostenible. No te da informaciones sobre la cadena de producción y condiciones laborales. Sigue siendo una buena opción cuando conoces la empresa donde compras una prenda, y sabes que sí respeta a sus trabajadores y produce de manera no intensiva, en pequeñas cantidades.
OekoTex Step es el “next step” teniendo en cuenta el aspecto laboral, y el OekoTex Made in Green ya asegura que no haya sustancias tóxicas perjudiciales, respecto de los derechos humanos y del medio ambiente.
La certificación GRS (Global recycled standard) sirve para verificar el contenido reciclado en los productos finales. La GRS incluye criterios sociales y ambientales para el procesamiento de los productos y incluye restricciones en el uso de productos químicos dañinos para la salud.
Hay muchas más certificaciones, lo importante es definir lo que es importante para ti, los compromisos que estás dispuesto a asumir, y consumir según estos criterios, fijándote en las certificaciones que te dan la trazabilidad necesaria.
Por último, pero esto es una opinión muy personal, también puedes tener tu lista de empresas que son un "NO" para ti y que debes evitar a toda costa a pesar de sus intentos de "GreenWashing".
¿ Mi lista de « Big No » ? Nike, Primark, Shein, Inditex... y muchos más gigantes de la moda rápida que son un desastre ecológico y humano. Contaminan, explotan. #sorrynotsorry
Claro, no puedo comprar solo productos que tengan la certificación Gots, pero sí que intento comprar productos confeccionados con certificación - al menos - OekoTex standard 100 y que producen localmente para reducir la huella de carbono
Para confeccionar las prendas de lactancia teta friendly Gotiteta, optamos por tejidos orgánicos con certificación Gots para las camisetas de lactancia, y OekoTex standard 100 para las sudaderas para amamantar.
Viste tu lactancia cómoda, bonita, y sostenible.